En la primavera de 1931, Bach volvió a sentir el deseo de viajar a Gales. Recorrió durante días las montañas galesas, hablando sólo con los pastores, con la idea de encontrar las tres plantas que faltaban para completar los doce sanadores previstos. Sin embargo, no fue en su país natal sino en el sur de Inglaterra, Sussex, donde encontró la siguiente planta. Una mañana de junio en que paseaba tranquilamente por la orilla de un río, recordó de pronto a una mujer conocida suya, una mujer discreta y amable que a veces se volvía reservada y melancólica.
Cuando se hallaba en este estado también empezaba a padecer dolores físicos, gotosos, por ejemplo, y se le ponían rígidos las manos, los hombros y las rodillas. Aquel día, el sensible médico se hallaba en un estado similar. De repente divisó una planta acuática que alzaba soberana su tallo adornado de flores de color lila suave por sobre el agua que fluía lentamente.
En ese momento reconoció a otro de sus doce sanadores y el remedio adecuado para la mujer a la que tanto deseaba ayudar. A continuación procedió a potenciar las nobles flores mediante el método solar y se dio cuenta de que su irradiación podía beneficiar a aquellas personas cuyos sentimientos de superioridad, orgullo distanciado y reserva impiden el pleno desarrollo de su personalidad y satisfacción.
Water Violet (Hottonia palustris), la violeta de agua, recibe su nombre del botánico alemán Peter Hotton. Esta delicada planta debe su nombre científico de especie palustris (palus = pantano) al hecho de crecer en estanques limpios, aguas de lento fluir y orillas pantanosas húmedas. Las hojas que flotan en el agua se componen, al igual que las del ranúnculo, milenrama y otras innumerables plantas acuáticas, de finos lóbulos pectinados. Durante el verano, la planta suele desprenderse del fondo y flota en la superficie del agua. A la llegada del otoño vuelve a echar finas raíces blancas que brotan de las axilas de las hojas para anclarse de nuevo en el fondo. A medida que el sol primaveral asciende en el firmamento, va apareciendo en la violeta de agua un tallo sin hojas, delgado y recto, sobre el cual aparecerán, dispuestas en verticilos, unas bonitas flores de color blanco o liláceo con fondo amarillo. Después de la época de floración (mayo, junio), cuando ha tenido lugar la fecundación, el tallo que lleva los folículos en proceso de maduración se oculta bajo la superficie del agua.