Ofrecer un estudio de las características del mundo vegetal no es una tarea sencilla, ya que no está del todo clara la subdivisión entre mundo animal y vegetal.
La división actual aceptada, excluye por completo los conocimientos de los últimos cien años sobre el desarrollo evolutivo gradual, y deja fuera, clasificándolos caprichosamente, a varios "organismos primitivos" que todavía no habían pasado la etapa de "desarrollo" hacia animal o vegetal.
La división aceptada en la actualidad ofrece una clasificación en la que se reflejan las distintas características de los seres que conforman cuatro grupos básicos:
Las MONERAS O PROTOFITOS comprenden a todos los organismos en los que la célula carece de membranas interiores. A este grupo pertenecen las BACTERIAS y las ALGAS VERDE AZULADAS, todos estos seres tienen la característica de ser unicelulares.
Los PROTISAS en cambio tienen membrana celular alrededor de sus núcleos y hay indistintamente unicelulares y pluricelulares. Algunos tienen características animales y vegetales al mismo tiempo o, por el contrario, pueden tener características solo animales o solo vegetales.
Los METAZOOS son seres que no realizan fotosíntesis, por lo general son móviles, y esta característica los aleja definitivamente del mundo vegetal.
Las METAFITAS son todas fotosintéticas y sedentarias. Este último grupo se considera como exclusivamente vegetal.
La clasificación anterior considera el proceso evolutivo. Este sitio, contempla principalmente las especies con características vegetales bien definidas y dentro de éstas las plantas que tienen propiedades medicinales o curativas.